domingo, 23 de junio de 2019

URGENCIAS RESPIRATORIAS
Resultado de imagen para obstruccion de la via aerea
obstrucción anatómica y aspiración (broncoaspiración)

ante cualquier situación de urgencia que se presente en el ambiente prehospitalario, lo que siempre se ha tratado de mantener y estabilizar en la atención prestada, es el "A-B-C". Incluso si el paciente se encuentra consciente o no, siempre se ha enseñado a mantener una vía aérea permeable, ya que si no se tiene esto, evidentemente el paciente no podrá respirar, y por ende, tampoco tendremos paciente.

Aunque a estas alturas se supone que este tema debe de estar más que dominado, aún se encuentran deficiencias en el servicio de urgencias para manejar una vía aérea, por lo tanto, si no se tiene la "A" que es la piedra angular de nuestras intervenciones y de los puntos críticos fundamentales a cubrir, mucho menos podremos continuar con la valoración, ya que dejamos el problema principal arriba, que muchas veces ignoramos u obviamos por suponer que se encuentra permeable y fuera de peligro.

hay que hacer mención y recordar que en los pacientes inconscientes, la causa más común de obstrucción de la vía aérea superior es la lengua, cosa que en muchas ocasiones se puede controlar con maniobras manuales tan sencillas, como la de inclinación de la cabeza o la de tracción mandibular, o lateralizar en caso de que vomite o tenga alguna secreción, y la mayoría de veces se deja de lado y no se le da la gran importancia que se merece. Cada año, la obstrucción causada por la lengua produce la muerte de algunos pacientes con traumatismo, choque de insulina, convulsiones o intoxicaciones, entre otros.
Imagen relacionadaImagen relacionada

Las respiraciones sonoras (ronquidos) son una señal evidente de que la respiración está por lo menos parcialmente obstruida. Otras señales incluyen gorgoteo, chirridos y ruidos burbujeantes durante la respiración. el estridor puede asociarse con el uso de retracción de músculos accesorios si el paciente trata de respirar a través de una vía aérea obstruida.

El exceso de tejido blando en la vía aérea es causa de apnea obstructiva  del sueño. Si la restricción del movimiento de la columna vertebral no es necesaria, puede colocar al paciente inconsciente en la posición de recuperación para evitar que se bloquee la vía aérea. La posición de recuperación es la más segura para muchos pacientes que han sufrido una convulsión o estás hipoglucémicos o intoxicados. también reduce el riesgo de aspiración si el paciente vomita.

A diferencia de la obstrucción anatómica, la inhalación de cualquier cosa que no sean gases respirables se llama aspiración. Los pacientes pueden aspirar agua dulce y salada, sangre, vómito o comida. Los sujetos que reciben alimentación por sonda corren riesgo especial de aspiración si se colocan en posición supina justo después de recibir una alimentación grande. Los pacientes inconscientes corren el riesgo de aspirar vómito, donde la aspiración de contenido estomacal conlleva el riesgo adicional de provocar neumonitis.

Para reducir activamente el riesgo de aspiración, hay que evitar causar la distensión gástrica al ventilar y descomprimir el estómago con una sonda nasogástrica siempre que sea apropiado. Hay que supervisar la capacidad del paciente de proteger su vía aérea, y proteger la vía aérea con manejo avanzado cuando sea apropiado y aspirar con succión y control de la vía aérea si lo anterior falla.

Siempre hay que comenzar a manejar la vía aérea de lo más sencillo a lo más complejo, ya que en la mayoría de las ocasiones, basta solo con realizar un control básico para mantenerla permeable, y como se mencionó en las clases, el ruido respiratorio más peligroso, es la ausencia de ruidos; por esto, hay que actuar de manera rápida y eficiente, ya que en una obstrucción sólo los primeros minutos son los que hacen la diferencia en la supervivencia del paciente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario